Todo sobre mi madre:
Más allá del mundo hollywodense existe en un universo paralelo el cine independiente, el cual en su modestia parte es para unos pocos admiradores una salida asombrosa al mundo de la realidad o muchas veces una asomada intoxicante que nos consume cada día. Realmente serían mis palabras pocas para explicar la maravilla de la calidad cinematográfica de películas de “bajo presupuesto” (como son comúnmente llamadas) por artistas poco reconocidos, cineastas de baja trayectoria pero todos con una pasión al cine que trasciende las fronteras de lo que alguna vez el séptimo arte pudiera imaginar. La puerta tocó mi dedo (por así decirlo) cuando por accidente conocí el mundo bizarro del español Pedro Almodóvar. Llamado a mi juicio uno de los santos actuales que el cine haya podido conocer.
Dentro de su trayectoria resaltan películas que definitivamente tienen algo que contar, historias que parecen ficticias e imposibles pero que se acercan mucho más a la realidad de lo que alguna vez pensaríamos. Una obsesión con lo SURREALISTA (debe ser colocado en mayúsculas) a lo natural, básico e innato en el ser humano que carnalmente nos sorprende para hacernos saber que estamos más cerca de lo animal de lo que pensamos. Bueno así pueden ser descritas muchas de sus películas, que aunque la carrera del genio moderno haya comenzado en los 80’s , es imposible colocarlas en una década en específica. Así lo son: Pepi, Luci y Bom y otra chicas del montón (si deseas ver algo diferente altamente recomendada), Átame, Matador o La ley del deseo (Antonio Banderas como nunca lo viste) o unas menos comerciales pero altamente influyentes e impactante como Carne Trémula y Kika. Finalmente MI PELÍCULA FAVORITA, la cual aunque quisiera extenderme más, cumple, en mi criterio personal, con todas las características antes mencionadas. Pertenece a una época más sentimental ligadas a problemas familiares o un toque más sensible que usualmente al de las películas de Almodóvar: TODO SOBRE MI MADRE.
TODO SOBRE MI MADRE: ganadora del Òscar como la mejor película extranjera del año 1999, refleja la historia de una madre soltera que pierde a su hijo en un accidente y decide viajar a las historias de su pasado, que consumían su presente pero nunca había hecho frente hasta que fue demasiado tarde. Con transexuales, actrices de teatro, conflictivas relaciones con madres, un toque de humor negro, pero finalmente un mensaje alentador de una manera cínica. Todo sobre mi madre debe ser la opción que decidas ver este fin de semana.
Reparto: Integrado por la argentina Cecilia Roth (una de las mejores actuaciones femeninas más fuertes vistas en los últimos años. Vista en la maravillosa serie Epitafios), Marisa Paredes (veterana, ya acostumbrada musa de Almodóvar. Puedes verla también en otras de él como Tacones Lejanos o la flor de mi secreto) y una Penélope Cruz muy joven (La musa más característica de Almodóvar en básicamente todo su trabajo, excelentes actuaciones por Volver y los abrazos Rotos). Producida como es de costumbre por la compañía de su hermano Agustín El Deseo S.A. con música del compositor Alberto Iglesias igualmente acostumbrado.
“Uno nunca sabe dónde ubicarse para ver una película como Todo sobre mi madre”, señala el renombrado crítico de cine Rogert Ebert, y agrega que la pérdida de orientación es parte de la seducción del cine de Almodóvar”
Finalmente mis 10 infinitos puntos. Altamente recomendada para feministas y mucho más para machistas (se encontrarán con una u otra sorpresita), sin más palabras debe vérsela sola o muy bien acompañado.
PD: no les hablé de “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS” quedará para otra cita con Recomendaciones personalizadas.


Sara Blandín
![]() |
Cecilia Roth
|


![]() |
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar
|
![]() |
Almodóvar y Marisa Paredes
Si sientes curiosidad, Checa ya el trailer!
|






No hay comentarios:
Publicar un comentario